Sobre el proyecto

En 2016, a partir de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género de Morelos en 2015, la organización puso en marcha esta línea de investigación. Debido a que una parte importante de la trayectoria se ha dado en el contexto morelense, para ACED AC fue de suma importancia ahondar en la temática. En 2015 se inició con el “Observatorio de Violencia de Género en Morelos 2013-2015”con el objetivo de abordar la violencia de género en Morelos a partir de 4 variables: violencia política, discriminación, delitos contra las mujeres y acciones gubernamentales para prevenir y erradicar la violencia de género.

Durante la implementación de este proyecto se realizaron entrevistas a las Instancias de la Mujer de los 8 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos.Asimismo, se entrevistó a 8 mujeres de cada municipio con la finalidad de identificar si conocían la Declaratoria, sus derechos, así como las Instancias que les brindan apoyo y asesoría en caso de ser víctimas de violencia de género.

A partir de los hallazgos del Observatorio se elaboró una publicación que fue presentada al público morelense y a periodistas con la finalidad de una mayor difusión del trabajo. Así, se generaron diversas notas en prensa y una entrevista en radio.

En 2016, las Alertas de Violencia de Género se declararon en municipios de 4 estados más del país: Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz, por lo que la organización continuó con la investigación en este sentido con el apoyo de Indesol con el proyecto CS-09-I-IG-168-17. La investigación se amplió a estas 4 entidades y esta vez se buscó hacer la documentación de las declaratorias de AVG a partir de entrevistas con cada una de las organizaciones solicitantes en las 6 entidades con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En 2018 se ha dado continuidad a esta línea de trabajo con el proyecto Observatorio de violencia de género en 6 entidades de la república con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG): Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y de 2 entidades con solicitud de declaratoria: Tlaxcala y Puebla, 2014 – 2017 (CS-09-I-IG-105-18) apoyado por el Indesol con el que se continuó dando seguimiento a la AVG en estas entidades. Asimismo, se dio continuidad a la recopilación de testimonios de OSC y con las recomendaciones de mejora al mecanismo de AVG en México a partir de la compilación de las experiencias de las organizaciones.