Sobre el proyecto

Instancia que apoya el proyecto

Instituto Nacional de Desarrollo Social

Objetivo

Realizar un Observatorio estadístico, legislativo y de noticias sobre violencia de género en 6 entidades federativas (Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, y Veracruz) que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el periodo 2014 – 2016, documentar la experiencia de las asociaciones que promovieron la emisión de la AVG en dichas entidades, como prácticas exitosas de incidencia de la sociedad civil en las políticas públicas enfocadas a la violencia de género, y analizar comparativamente las declaratorias de AVG en las 6 entidades para identificar elementos que permitan potencializar su eficacia en la prevención y atención de la violencia de género.

Objetivos particulares

  • Realizar un monitoreo de estadísticas estatales, nacionales e internacionales, iniciativas de ley en congresos estatales y noticias sobre violencia de género en los estados con AVG durante el periodo 2014 – 2016 para presentar un análisis de dicha problemática en cada entidad.
  • Documentar la experiencia de las asociaciones que promovieron la emisión de la declaratoria de AVG en las entidades federativas, identificando prácticas exitosas de incidencia de la sociedad civil en políticas públicas enfocadas a la prevención y atención de la violencia de género.
  • Realizar la difusión de los resultados del Observatorio y de la documentación de la experiencia de las asociaciones, así como del análisis de las declaratorias de AVG mediante 3 presentaciones, 2 boletines de prensa y un sitio web que se pondrán a disposición del público en general, y de la entrega de los materiales generados a autoridades de las 6 entidades con declaratoria de AVG.

Actividades a realizar

  • Se realizará una búsqueda documental de estadísticas estatales y nacionales sobre violencia de género en fuentes oficiales y de la sociedad civil, iniciativas propuestas en los Congresos estatales de las 6 entidades con AVG y a través de solicitudes de información a nivel federal y estatal; la información recopilada será sistematizada por año, tipo de violencia y entidad.
  • Entrevistas a profundidad con asociaciones que promovieron la declaratoria de AVG en los estados, identificando prácticas exitosas de incidencia en políticas públicas.
  • Se integrará una publicación con los hallazgos finales del Observatorio.
  • Se armarán paquetes con la publicación impresa y los boletines informativos para ser entregados a las/os diputadas/os de los congresos estatales de las 6 entidades con declaratorias de AVG, así como a las oficinas de los gobernadores y las Instancias estatales de la mujer.
  • Se creará un micrositio dentro de la página de la asociación en el cual se pondrán a disposición del público en general los materiales generados (publicación impresa, boletines informativos), así como a vínculos y demás información relativa a la prevención y atención de la violencia de género.

Periodo y lugar de implementación: Junio-diciembre 2017.